¿QUÉ ES UN HALLAZGO?
La palabra “hallazgo” tiene muchos
significados y connotaciones, además transmite una idea diferente a distintas
personas. En auditoría: se les emplea en un sentido crítico y
se refiere a cualquier situación deficiente y relevante que se
determine mediante procedimientos de auditoría sobre áreas críticas. Surgen de
un proceso de comparación entre “lo que debe ser” y “lo que es”. El
término hallazgo no abarca las conclusiones del auditor basadas en el análisis
del significado e importancia de los hechos y otra información, y las
recomendaciones y disposiciones resultantes, es decir, un hallazgo es la base
para una o más conclusiones, recomendaciones y disposiciones pero éstas no
constituyen parte del mismo.
REQUISITOS BÁSICOS EN UN HALLAZGO DE
AUDITORÍA
Los siguientes constituyen los requisitos
básicos de cualquier hallazgo de auditoría:
· Importancia relativa que amerite su
desarrollo y comunicación formal.
· Basado en hechos y evidencias precisos que
figuren en los papeles de trabajo.
· Objetivo, al fundamentarse en hechos reales.
· Basado en una labor de auditoría suficiente
para respaldar las conclusiones resultantes.
· Convincente para una persona que no ha
participado en la ejecución de la auditoría.
Conviene destacar que un hallazgo no es
favorable a la entidad auditada. La cantidad de labor necesaria para
desarrollar y respaldar un hallazgo depende de las circunstancias y el juicio
profesional del auditor. Es importante que la presentación del hallazgo no
conduzca a conclusiones erróneas y que su contenido esté plenamente justificado
por la labor de auditoría efectuada.
FACTORES A SER CONSIDERADOS AL DESARROLLAR
LOS HALLAZGOS DE AUDITORÍA
Los auditores que participen en el equipo de
auditoría, deben estar capacitados en las técnicas para desarrollar hallazgos
en forma objetiva y tener un punto de vista realista para hacer juicios y
llegar a conclusiones. Los factores que se deben tener en cuenta son los
siguientes:
· Las condiciones y circunstancias existentes
al momento en que ocurrió el hecho o se efectuó la transacción bajo examen y no
aquellas existentes al momento de efectuar el examen.
· La índole, complejidad y magnitud de las
operaciones que se están evaluando.A pesar de que el auditor siempre está
interesado en mejorar el rendimiento, no hay que pensar que debe criticarse
cualquier asunto que no es perfecto. El adoptar un punto de vista de esta
naturaleza, no significa que no se informará a la administración de la entidad
sobre asuntos importantes, junto con las recomendaciones y disposiciones para
lograr mejoras.
· La necesidad de someter el hallazgo
potencial o un análisis honesto y crítico.La práctica de hacer el papel de
“abogado del diablo” es muy útil para identificar puntos débiles en los
hallazgos potenciales. Por lo tanto, el auditor debe observar normas muy altas
de objetividad y estar en guardia para evitar hallazgos que requieren gran
inversión de tiempo y esfuerzo al tratar de desarrollarlos adecuadamente, sin
alcanzar buenos resultados.
· La labor de auditoría debe ser lo
suficientemente completa para presentar una base sólida para las conclusiones,
disposiciones y recomendaciones y para poder demostrar claramente su propiedad
y racionalidad a terceras personas en forma convincente. No se puede asumir que
otros aceptarán las conclusiones, disposiciones y recomendaciones simplemente
porque el auditor las manifiesta.
· Diferencias de opiniónAl ejercer las
facultades discrecionales, los funcionarios de la entidad pueden tomar
decisiones con las cuales el auditor no está de acuerdo. No deben criticarse
tales decisiones si parecen estar basadas en consideraciones adecuadas de los
hechos disponibles en el momento. Tampoco debe criticárselas solamente porque
el auditor tiene una opinión distinta acerca de la naturaleza de la decisión
que debía haber sido tomada.
· No se debe sustituir el juicio del auditor o
el de los funcionarios de la entidad.En estas circunstancias, las conclusiones,
disposiciones y recomendaciones deben basarse en los resultados o el efecto de
la decisión en cuanto al programa, operaciones, gastos, entre otros, de la
entidad.
PASOS A SEGUIRSE EN EL DESARROLLO DE LOS
HALLAZGOS DE AUDITORÍA INTERNA
El proceso de desarrollo de un hallazgo
implica por lo regular, los siguientes pasos:
1) Identificar la condición o asuntos
deficientes, según se les mida en comparación con criterios aceptables, que
generalmente son formas demostradas de hacer mejor las cosas. Algunos criterios
aceptables pueden ser los establecidos por las directivas o políticas de la
empresa, y si éstos no han sido establecidos por el auditor tiene que
desarrollarlos y enunciarlos con sumo cuidado.
2) Identificar las líneas de autoridad y de
responsabilidad con respecto a las operaciones implicadas.
3) Determinar las causas de la deficiencia.
4) Comprobar si la deficiencia es un caso
aislado o una condición muy difundida.
5) Determinar los efectos negativos que produce
la deficiencia.
6) Obtener comentarios de las personas u
organismos directamente interesados, que pueden estar afectados en forma
adversa por el hallazgo.
7) Determinar las conclusiones de auditoría,
con base en la evidencia acumulada.
8) Determinar las acciones correctivas,
disposiciones o recomendaciones que permitan introducir mejoras. La labor
efectuada, la información obtenida y las conclusiones alcanzadas en el
desarrollo de los hallazgos deben estar ampliamente respaldadas y documentadas
en los papeles de trabajo, conforme se va efectuando la labor.
Elementos que comprende el resumen de
hallazgos
El resumen de hallazgos constituye un proceso anterior a
la redacción del tipo de producto que el auditor o encargado debe preparar al
finalizar la etapa de examen, por lo tanto, a pesar de que la información
suministrada también sirve de base para la redacción, el formato de las
anotaciones en la citada hoja (véase cuadro adjunto) debe ser esquemático,
concreto y con ideas principales que sirvan de base para la discusión y
aprobación de los hallazgos por parte del equipo de trabajo. Al elaborar la
hoja resumen, se debe definir la condición, el criterio, las causas y los
efectos de cada hallazgo, así como otros elementos asociados, para lo cual debe
atender los siguientes conceptos contenidos en ella:
1) Condición
Constituye la situación encontrada respecto
de una operación, actividad o transacción. La condición refleja el grado en que
los criterios están siendo logrados o aplicados.
2) Criterio
Es la norma, valor o medida contra la cual se
compara los resultados (condición) obtenidos al ejecutar el programa.
3) Efecto
Es el resultado o consecuencia real o
potencial que resulta de la comparación entre la condición y el criterio que
debió ser aplicado. En la redacción del producto del estudio realizado, los
efectos deben desarrollarse al punto de que justifiquen la recomendación y en
la medida de lo posible deben definirse en términos cuantitativos. Su
establecimiento ayuda a demostrar la necesidad de acción correctiva y provee
evidencia sobre la importancia del hallazgo.
4) Causa
Es la razón o razones fundamentales por las
cuales se presentó la condición, o es el motivo por el que no se cumplió el
criterio o norma. Cuando se redacta el producto, la causa debe ser desarrollada
hasta el punto donde su corrección prevenga la recurrencia de un hallazgo
negativo o fortalezca las acciones de la Administración
respecto a determinadas operaciones.
5) Conclusiones
Las conclusiones son deducciones lógicas
consecuencia de los hallazgos encontrados, establecen si los objetivos del
estudio han sido alcanzados y deben ser formuladas con absoluta independencia
de criterio, objetividad, claridad y responsabilidad. Los miembros del equipo
son individualmente responsables por las conclusiones preparadas sobre el
trabajo realizado por cada uno y los criterios que han aplicado. Todas las
conclusiones resultado de la investigación deben ser revisadas por el Auditor o
encargado del equipo.
6) Recomendaciones
El propósito de las recomendaciones es
establecer las mejoras necesarias para prevenir, corregir o fortalecer las
situaciones observadas durante el estudio. Deben estar directamente
relacionadas con las causas determinadas en los hallazgos.
7) Fundamentos
apropiados
Se debe evaluar la evidencia recopilada que
sustenta los resultados del estudio, con el fin de verificar que se encuentran
fundamentados apropiadamente. En caso negativo se evalúa la posibilidad de
establecer procedimientos adicionales para recopilar la evidencia necesaria.
8) Estrategia
de reporte
Con base en el análisis de los elementos
anteriores, se indica la estrategia que se podría utilizar para comunicar esos
resultados a la
Administración , que puede ser mediante productos parciales
por proyecto o un solo producto final.
Niveles de
confección y aprobación del documento
La hoja resumen de hallazgos será elaborada y revisada
por los funcionarios competentes, de acuerdo con la organización de la Auditoría Interna.
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